-
Arquitectos: Patrick Arotcharen Architecte
- Área: 3800 m²
- Año: 2011
-
Fotografías:Vincent Monthiers , Mathieu Choiselat
Con el fin de diseñar y construir una arquitectura que no sólo responde a su contexto, sino también a las necesidades del hombre para funcionar, el estudio fue cuidadoso con la topografía y la vegetación circundante, entrelazando el proyecto con los bosques de sus alrededores. Un estudio del sitio, las vistas, el recorrido solar y la idea de ocultar los estacionamientos debajo de los departamentos, ordenó el caos de la planificación inicial del proyecto.
En un sitio estrecho e irregular de 5000 m2, las 50 viviendas se agrupan en dos entidades residenciales principales. 38 unidades colectivas están unidas por pasarelas elevadas, mientras que 12 viviendas unifamiliares son repartidas por toda la red orgánica de árboles existentes. Flotando sobre pilotes, el proyecto imita el carácter lúdico de la vegetación y los árboles. El medio ambiente construido se distingue entre "zonas" de servicio y paisajismo a nivel de calle.
Las pasarelas de madera son dispuestas en la primera planta, coqueteando con los altos árboles y ofreciendo una vía sensorial y onírica entre la vegetación. Las viviendas individuales elevadas están conectados a los espacios comunes de circulación vertica de las unidades de departamentos colectivos por pasarelas de madera para que todos los residentes compartan las mismas experiencias diarias.
Todos los departamentos y las casas son de aspecto dual, con un salón totalmente acristalado (de 6 m de largo) orientado principalmente al sur y que se puede extender hacia un balcón privado de madera (de 12 m2), visualmente protegido por pantallas solares de madera y barandillas con jardineras. La flexibilidad de diseño abierto en cada unidad de vivienda responde a la forma de vida local de esta región templada. Los espacios de vida se disponen en los niveles más bajos, mientras que los dormitorios se agrupan más arriba, separados acústicamente de las zonas de vida. Los recintos "húmedos (baños, aseos, etc.) se encuentran en las fachadas norte y todos tienen luz y ventilación natural.
Desde el principio, el proyecto fue desarrollado con el objetivo de utilizar la mayor cantidad posible de elementos prefabricados. Los balcones suspendidos son los mismos para cada tipología de vivienda y cada unidad sigue los mismos patrones de una grilla de 1.03 m (incluyendo los elementos estructurales, barandas, revestimientos exteriores, pantallas de protección solar, etc.) Construidos en madera, acero y hormigón, los materiales responden al deseo de reducir el impacto arquitectónico dentro de este paisaje y la estandarización de los principales elementos arquitectónicos, concebidos en colaboración con el fabricante de maderas EGOIN.
La piel exterior se caracteriza por el diseño de estructuras orgánicas construidas para fomentar el crecimiento de vegetación (aleros, sombrillas y tuberías de agua de lluvia), asegurando la eficiencia ambiental y energética en todo el proyecto. Las fachadas preservan la privacidad de sus habitantes y al mismo tiempo protegen el medio ambiente natural de la interferencia humana.
'La Canopée' es un proyecto derivado y deducido directamente de su entorno, con varias soluciones arquitectónicas que buscan reducir el impacto general, el costo y los tiempos de construcción, alcanzando su individualidad a través de una organización espacial original y flexible, que respeta su entorno natural.